Prevención
LA MEJOR ODONTOLOGIA ES LA QUE NO INVADE TUS DIENTES! Queremos guiarte y motivarte para eliminar o disminuir todos los factores de riesgo. Nuestro objetivo es poder prevenir cualquier tipo de enfermedad dental, aplicando una odontología que asegure a nuestros pacientes una sonrisa sana para toda la vida. Conociendo como prevenir las enfermedades bucales, podemos disminuir hasta en un 80% los problemas o enfermedades que pueda tener un paciente a corto, mediano o largo plazo.
La caries dental es una enfermedad que puede ser evitada o disminuida exitosamente. Es fundamental que tu dentista te oriente para minimizar los factores de riesgo en la formación de la actividad cariogénica. Debido a su que causa es multifactorial, deben seguirse varios métodos para prevenirla o disminuirla, siendo fundamentalmente los siguientes:
Aprende más sobre la prevención dándole click a cualquier de éstos temas:
Flúor
El fluor ayuda a prevenir la caries dental volviendo al esmalte dental mas fuerte. Esto se consigue de dos formas: Primera forma:sistémicamente y tópicamente. En la primera las moléculas de flúor se integran a la estructura dental de forma sistémica (Este tipo de protección se consigue con suplementos de fluor subministrados a los niños durante su etapa de crecimiento) y tópicamente cuando el diente a erupcionado, volviendolo resistente a la acción ácida de las bacterias.
La segunda forma es debido a que el fluor es tóxico para las bacterias patógenas, inclusive para las cariogénicas.
Todos debemos usar pastas dentales con Fluor y los pacientes altamente susceptibles a carie es recomendable el uso de colutorios dentales, asi como pasta dental con un mayor contenido de FLUOR.
Dieta
Reducción de ingesta de azúcar es fundamental, sin embargo más importante que la cantidad de ingesta es la frecuencia con que se consume. La saliva tiene cierta capacidad natural buffer de neutralizar los ácidos de las bacterias, minimizando la descalcificación del esmalte. Ingestas frecuentes, sobrepasan esta capacidad, creando las condiciones para la formación de carie.
Es recomendable una nutrición balanceada, golosinas sin azúcar como yogurt natural, vegetales, nueces y semillas. Prefiera usar sustitutos del azúcar para el café, te o bebidas. Evite comer dulces pegajosos y cuando lo haga lavese inmediatamente o por lo menos haga buches de agua para disminuir la presencia de azucares.
Higiene Oral
Es uno de los factores más importares de tomar en cuenta si su objetivo es disminuir la caries dental y enfermedad de las encias. Es muy importante contar con un cepillado eficiente, por lo menos tres veces al día, elegir un cepillo dental del tamaño apropiado a tu boca, con cerdas microredondeadas, de consistencia suave, tener el cuidado de cambiarlo en un intervalo promedio de 3 meses y combinar tu cepillado con el uso del hilo dental.
En caso de tener una protesis, aditamentos especificos como super floss, cepillo interdental, enhebrador dental son imprescindibles.
Aditamentos como cepillos electricos, water pick, limpador de lengua, son elementos importantes que ayudan a tener una mejor higiene dental.
Tratamiento de Colutorios
El uso de colutorios como listerine, fizz, cariax y pastas con medicamentos, deben usarse para hacer mas eficiente la limpieza y control de bacterias en la cavidad oral.
Saliva
La saliva juega un papel importantísimo en la higiene de la boca. Además de intervenir en el proceso digestivo, ayudando a la masticación y recubriendo los alimentos de enzimas que facilitan la transformación del almidón contenido en ellos, este líquido incoloro impide la proliferación de la placa bacteriana.
La saliva actúa estabilizando el ph de la boca (capacidad buffer), debido a su alta concentración en carbonatos y fosfatos. Si no mantienes una higiene bucodental adecuada, prolifera gran cantidad de placa bacteriana y microorganismos, que hacen que el ph dentro de la boca se vuelva ácido. Esto facilita la acción bacteriana y comienza la producción de ácidos que al final rompen el esmalte dental y comienza la formación de la carie.
Visitas periódicas con el dentista
Por lo menos una vez al año si no tiene un índice de caries alto, sin embargo este dato importante lo debe determinar tu dentista.
Colocación de sellantes de fosas previenen la formación de caries en tus dientes. Los protectores bucales, para niños que practican deportes dan protección adicional a tus dietnes en caso de accidentes.